jueves, 9 de noviembre de 2017

¡Que no te dé miedo!

¡Hola, chicos!

En la entrada de hoy, vamos a abordar un tema al que la mayoría de los estudiantes de ELE le tienen pánico: 
El subjuntivo.


Esta presentación forma parte de un trabajo grupal para la asignatura Aspectos gramaticales del español y me pareció interesante incluírla en este blog. Los coautores de este trabajo son: Elizabeth Álvarez, Laura Acero, Paula Espí y José María Sainz Maza.

Es una obviedad que el subjuntivo en español es, de lejos, el modo más complicado para los estudiantes de ELE. ¿Por qué ocurre esto? Bueno, en primer lugar, esto se debe a su forma, ya que al principio puede resultar un poco compleja, pero con tesón y perseverancia todo puede lograrse. En segundo lugar, y quizá lo más complejo de este modo, es que presenta una gran cantidad de usos y los aprendientes de ELE muchas veces no saben cuándo usarlo. Claro está que es imposible aprenderse todos los diferentes usos del subjuntivo, pero es importante reconocer y saber aplicarlo en las oraciones o expresiones que utilizamos día a día.

En esta presentación, encontraréis las diferentes formas del subjuntivo, así como los usos más importantes. De la misma manera, aparecerán una serie de problemas teóricos que son habituales en los estudiantes de ELE a la hora de aprender este modo. Igualmente, incluímos una comparación de diferentes manuales de ELE, así como una gramática del uso del español, en donde que vemos cómo se aborda este fenómeno. Y, finalmente, propusimos una actividad para que algunos estudiantes de ELE puedan trabajarlo.

¡Espero que os sirva de guía y ayuda y que si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarme!





¡Nos vemos la semana que viene, amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario